Desierto Adentro

Hace tiempo que no no veía una película mexicana tan buena, sé que no es reciente, pero siempre vale la pena recomendar buenas producciones y en este caso no podría evitar hablar de Desierto Adentro, una historia que en ciertos momentos me recuerda a las imágenes de Cien años de soledad y por ahí dicen que a Ripstein en el Castillo de la pureza.

Desierto Adentro de Rodrigo Plá fue nominada a 11 Arieles y a mi parecer es le las producciones que manejan de una manera genial la fotografía, los espacios y las geniales actuaciones de quienes participan, sobre todo de Mario Zaragoza.

  • Guión: Laura Santullo, Rodrigo Plá
  • Fotografía: Serguei Saldívar Tanaka
  • Música: Jacobo Lieberman, Leonardo Heiblum
  • Reparto: Mario Zaragoza, Diego Cataño, Memo Dorantes, Eileen Yánez, Luis Fernando Peña, Jimena Ayala, Dolores Heredia, Angelina Peláez, Martín Zapata, Alan Chávez

La historia sucede en un poblado cercano al desierto, durante los primeros meses de la guerra. Elías (Mario Zaragoza), un campesino cuya esposa se encuentra a punto de perder a su hijo, se empeña en llevar a un sacerdote para asistirla, pero su imprudencia ocasiona una masacre en el pueblo que le cuesta la vida incluso a otro de sus siete hijos.

Repudiado por su propia madre y sin el perdón del sacerdote, el hombre huye con su familia al desierto a esperar la llegada de una señal que indique que Dios lo ha perdonado, consagrando a su hijo más pequeño a una vida de asceta e imponiéndole la labor de pintar exvotos, aislado del contacto con sus propios hermanos.

La culpa y el fervor místico se entrecruzan con temáticas como la represión sexual e incluso el incesto, sin que los personajes acusen la ingenuidad de quien se encuentra totalmente aislado del mundo. Pero el valor de Desierto adentro no está en revelar las contradicciones del fanatismo religioso, sino en la fatalidad que acompaña todo el desarrollo y que plantea, como en la tragedia griega, que los acontecimientos están mediados por la voluntad de Dios.

2 Replies to “Desierto Adentro”

  1. Hola laurita , por cierto esa pelicula esta muy buena, no la he visto, solo los cortos, pero aun asi el cine mexicano es algo inigualable en algunas peliculas, bueno, ademas que escribo en tu blog y es lo mejor, saludos y pasa buen rato XD
    atto.. matbboy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*